“El Método Ponseti para la corrección del pie Equino Varo esta basado en el entendimiento funcional de la anatomía del pie y en la respuesta biológica de los músculos, ligamentos y huesos para corregir los cambios de posición de manera gradual por medio de yesos y manipulación.
La mayoría de los pies Equino Varo pueden ser corregidos en la infancia en un periodo de 6 a 8 semanas, con la aplicación correcta del Método, sin embargo el ortopedista tratante y certificado determina la duración del tratamiento.
El ortopedista infantil es quien determina el número de yesos a poner, los cuales se extienden desde los dedos de los pies hasta la parte superior del muslo.
Antes de aplicar el último yeso se corta el tendón de Aquiles para alcanzar la correcta corrección del pie y así al quitar el último yeso el tendón se ha renegerado de manera apropiada.
Posteriormente, y para garantizar que no haya un retroceso se deben utilizar unas férulas específicas para que mantenga los tendones estirados para que el pie no se vuelva a deformar
Como padre debe consultar un profesional especializado en el Método Ponseti
Artículo traducido y adaptado con libre autorización de Iowa Brace para la divulgación del Método Ponseti y comercialización de las férulas Iowa Brace.
Para información adicional sobre el Método consultar http://www.ponseti.info/